PROYECTO
EDUCATIVO
“Diario
Pedagógico”
Las
Ganas de Salir Adelante
Mary
Alexandra Henao Quintero
Cod:
200720646
Institución
Educativa Técnica San José
UNIVERSIDAD
DE CALDAS
Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento
de Ciencias Biológicas
Programa
Licenciatura en Biología y Química
2012
OBJETIVOS
Comprender
las situaciones con las que convive la estudiante y la relación que tiene con
su rendimiento a nivel educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Detectar
los factores que influyen de forma negativa en su rendimiento académico. .-Comprender que los problemas familiares
son los causantes de comportamientos negativos de las personas.
-Argumentar
que el manejo de esa situación y un
control detallado en los estudiantes podría generar mejores rendimientos.
Las Ganas de Salir
Adelante
La
práctica Educativa iniciada el mes de julio fue de mucha expectativa, el querer
conocer a los estudiantes, el saber cómo aportarles para un mejor aprendizaje;
durante el proceso como docente practicante se compartió
situaciones enriquecedoras una de las experiencias de gran importancia en el
proceso el sentimiento que genero motivo a compartir la experiencia con los
asesores a cargo; el día 20 de Agosto del presente año, en la institución educativa
técnica san José se inicio clases en el
salón del grado 8.1 donde el ambiente siempre es muy ameno donde dan ganas de
trabajar de compartir conocimientos, se
calificaba una actividad que se había dejado para que los estudiantes
realizaran en casa y la alumna leidy
Lorena Londoño no entrego el cuaderno con la actividad, se le llamo la atención
en privado del por qué? No presento el cuaderno sabiendo que era una de las
notas y
al ver que es una niña juiciosa colaboradora que siempre se esmera por
estar al día con todo; a la hora del descanso la niña Lorena Londoño se excuso
y pido plazo para entregar el cuaderno,
se le pregunto el motivo del la
situación y ella contesto que fue que no
tuvo tiempo .. le dije el tiempo fue el mismo para todos y los demás lo entregaron, la niña se sintió mal pidiendo disculpas le dije tranquila no hay problema,
claro le doy el plazo, agradeciendo el gesto,
al día siguiente trajo el cuaderno, se califico, se devolvió y dio las
gracias, días después paso algo semejante pero la problemática
consistía en que no había
asistido a clase el día que debían de pasar una actividad, Pasado un día la
busque nuevamente en horas del
descanso, le comente que en clases había realizado una actividad calificable,
que cual había sido el motivo del no haber asistido a clases ella me comento
que no había alcanzado a terminarla y
que le había dado pena no volver a entregar nada entonces que había madrugado a
terminarla y que le cogió la tarde para llegar al colegio, le pregunte que pasaba? que si era que no le gustaba la
materia?, que siempre con excusas, empezó a comentar que en la casa la convivencia es incomoda por el
padrastro grosero con ella y con la
hermana, no les deja prender la luz después de las 7pm, en la casa solo hay un
bombillo debido a que el padrastro no deja colocar mas por el gasto de la luz, la
mamá de la niña trabaja en un carrito de dulces esa es la entrada económica
brindada por la mamá a sus hijas, pues el padrastro solo lleva lo necesario
para él, comentando Lorena que es algo difícil que ella no entiende por que la
mamá no se deja con el señor que hace poco ella vive con ellos, anteriormente
la custodia de Lorena la tenía el hermano mucho mayor que era quien le
colaboraba con los estudios pero que al igual extrañaba a la mamá, no le daban
ganas de estudiar de hacer nada eso condujo a que repitiera el grado 7°, los
directores de grupo del grado que repitió hablaron con la estudiante y lograron
motivarla al iniciar de nuevo séptimo se
noto el cambio los mismo profesores, dan fe del cambio que se vio en la
estudiante, este año ya cursando 8°, mantiene un promedio bueno.
CONCLUSION
La
oportunidad de compartir con los estudiantes es gratificante, no solo por el
hecho de aportarles a su formación si no por el aporte que ellos le brindan a
uno como docente.
La
experiencia brindada por la estudiante Leidy Lorena Londoño del grado 8.1, es
inquietante en el sentido de quererle brindar mejores oportunidades, a
pesar de no tener la oportunidad que
muchos tiene de un hogar donde se le brinde el cariño necesario, apoyo y
motivación; las ganas de terminar el colegio, las ganas de poder realizar
alguna carrera para brindarle mejores
oportunidades a su mama y hermanos es lo que la alientan.
Como
docentes cuestionamos el comportamiento de los estudiantes muchas veces con la
primera impresión que nos da; pero cuando se va conociendo los motivos sus
vivencias es cuando realmente se entiende la situación.
RESUMEN DEL DIARIO DE CAMPO
Número y fecha de la
observación
|
Nombre
de la situación observada
|
Lugar
del evento
|
Breve
descripción
|
1. Agosto 1
|
Problema
Familiar, Perdida de unas Joyas
|
Aula
de Clase y Oficina de la
|
La estudiante no
atendía a la clase, a la hora de la actividad no se dispuso a realizarla, le
pregunte qué problema tenia y me comento que se habían perdió uno anillos de
la mamá y que la culpaba a ella y a un amiguito de la perdida de los anillos,
la señora vino hasta el colegio y hablo con la psicóloga, los estudiantes
fueron llamados a explicar el problema
donde la mama de la estudiante se reusaba de que pudiera haber sido otra
persona ajena a ellos, y que pensaba demandar al amiguito “diego” de la hija
si no aparecían los anillos, a la final la señora se canso de de pretender
que aparecieran los anillos.
|
2. Septiembre 17
|
Confusión por no
saber nada de la mamá
|
Aula de clase y
Pasillo
|
Ese día Lunes
durante la clase seguí explicando el proceso de la división celular; estaba
Santiago un poco distraído, interrumpí la clase para preguntarle si había
algo que no hubiese quedado claro, la respuesta que recibí fue una agachada
de cabeza los puse a leer lo que tenían en el cuaderno para que realizaran preguntas sobre alguna
inquietud o duda y acercándome a Santiago le pedí que leyera lo que tenía en
el cuaderno y me dijo que no tenía ganas que no quería y se salió de clase,
al ver la actitud lo llame y le exigí que volviera al salón de clase, no hizo
caso y los compañeros de Santiago me
dijeron que tenía problemas, que no sabía dónde estaba la mamá que estaba en
un viaje pero que se había accidentado, Salí por él le hable me conto lo mismo que la mamá se había ido
para Bogotá en moto con el padrastro y que se habían accidentado pero que
después de dos días no había vuelto a saber nada de ella que nadie le daba
razón que no contestaban los celulares y que la abuelita y él estaban muy
tristes sin saber qué hacer, le hable trate de calmarlo de darle solución en el sentido de que
llamara a familiares que le pudieran dar respuesta o llamar al hospital donde
había estado antes, entro al salón de clase y se dispuso a trabajar a los
días siguiente le pregunte y me dijo que ya todo estaba bien que ya la mamá
se había comunicado con ellos.
|
3. Septiembre 28
|
Excelente
comportamiento
|
Aula
de clase
|
Llegando
al salón de clase los alumnos del grado 11.2,
fueron amables, comportándose bien en las explicaciones, pendientes
exponiendo sus dudas sobre el tema que proseguían a ser explicadas cuando se
termino de explicar los ejercicios se propuso una actividad en grupos de a
cuatro, tornándose una clase participativa, donde se motivaron por estar
entendiendo y poder solucionar los
ejercicios durante la actividad
|
O Octubre 29
|
Inconveniente
por el celular con una alumna
|
Aula de clase y
Coordinación
|
Realizando unos
ejercicios de concentraciones en química se les permitió sacar el celular a
la estudiante Sintia del grado 8.2,para realizar los cálculos respectivos,
durante ese proceso se detallo que estaba era leyendo mensajes, se le llamo la
atención, después de volver a llamarle la atención se le pidió que guardara
el celular viendo que no lo estaba empleando para los cálculos
correspondientes, se negó a guardarlo de forma imponente y grosera, como
docente practicante busque respaldo en el titular, donde muy amablemente tomo
cartas en el asunto exigiendo respeto hacia mí como docente, trate de hablar
con ella para saber que pasaba y no dio razón alguna
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario