miércoles, 24 de octubre de 2012

MANUAL DE CONVIVENCIA


MANUAL DE CONVIVENCIA

FUNCIONES DEL RECTOR.

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo: 
a). Orientar la ejecución  del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; 
b). Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto; 
c). Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento; 
d). Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.   
e). Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; 
f). orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico. 
g). Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia; 
h). Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
i). Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local; 
j). Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y 
k).- Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional. 

DIRECTIVOS DOCENTES.
Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones: 

  • La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados. 
  •  la orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas. 
  •  La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias. 

FUNCIÓN DOCENTE:

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
La función docente, además de la asignación académica.

  • Comprende también las actividades curriculares no lectivas.
  • El servicio de orientación estudiantil.
  • La atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos.
  • Las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de Planeación y evaluación institucional.
  • Otras actividades formativas, culturales y deportivas.
  •  Contempladas en el proyecto educativo institucional y las actividades de dirección,.
  • Planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
  • Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.( Art. 4 Decreto 1278 de 2002).
MATERIALES DIDACTICOS PRODUCIDOS POR LOS DOCENTES.

Los docentes podrán elaborar materiales didácticos para uso de los estudiantes con el fin de orientar su proceso formativo, en los que pueden estar incluidos instructivos sobre el uso de los textos del bibliobanco, lecturas, bibliografía, ejercicios, simulaciones, pautas de experimentación y demás ayudas. Los establecimientos educativos proporcionarán los medios necesarios para la producción y reproducción de estos materiales. 

Contenido





FALTAS  DE COMPORTAMIENTO GENERAL


  • Incurren a faltas de comportamiento  cuando dentro de la Institución se incumple con cualquier responsabilidad adquirida que afecte el desarrollo normal de las clases.
  • Irrespete de palabra o hecho cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Causar daños a los muebles y demás elementos de la Institución.
  •  Realizar fraude o suplantación en cualquier documento.
  •  Presentarse bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
  •  Traer cualquier elemento que ponga en riesgo la salud propia o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Manifestaciones excesivas de afecto e irrespeto en los actos cívicos, religiosos y culturales.

FALTAS DE DISCIPLINAS

Cuando no se cumplen los deberes y compromisos

  • Cuando  se llega tarde a la jornada escolar.
  • Empujar o utilizar expresiones que agredan a los demás.
  • Salir del salón  en los cambios de clases sin autorización del docente.
  •  Incumplir las obligaciones dentro del aula de clase.
  •  No llevar firmado por el padre de familia  lo que el docente haya solicitado.
  •  Tener incompleto los uniformes.
  • Usar el uniforme en horas y sitios diferentes a la jornada escolar.
  • Utilizar objetos electrónicos durante la clase circular por la institución material pornográfico.
  • notas  o chantajes que atenten contra los demás.
  • Irrespetar las pertenecías ajenas, irrespeto en los actos cívicos.
  •  religiosos y culturales, permanecer durante jornadas culturales o deportivas.
  •  Descanso dentro del aula de clase, mal comportamiento en los diferentes sitios de la Institución.
  • El uso de accesorios ajenos al uniforme.


FALTAS ACADÉMICAS


  • Afectan el desempeño en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Inasistencia a clases,
  •  Fraude en evaluaciones o trabajos o no presentarlos en el tiempo estipulado.
  • Bajo rendimiento en las asignaturas, no dar respuesta a las preguntas evaluativas.
  •  No llevar los implementos necesarios para el debido proceso de aprendizaje.
  • No presentarse a las horas solicitadas en los procesos de evaluación y promoción.
  •  Pérdida constante de áreas.
  • No llevar firmado por el padre de familia  lo que el docente haya solicitado.

FALTAS LEVES: ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS

Son aquellas faltas negativas que a meritan dialogo observación, compromiso con el padre de familia y acción formativa.


  • Llegar tarde a la jornada escolar o aula de clase.
  •  Ausentarse del salón sin autorización.
  • Permanecer fuera del salón en horas de clase.
  • Inferir en el normal desarrollo de las clases.
  • Consumir alimentos durante las clases sin importar el sitio donde se esté dando el proceso.
  • Descuido en la presentación personal portando el uniforme mal y/o con accesorios no correspondientes.
  • No cumplir con las actividades de aseo  el salón o donde se desarrolle las actividades pedagógicas.
  • No atender al timbre oportunamente.
  • Utilizar objetos distractores durante actividades académicas, religiosas y actos de comunidad –mal comportamiento en la tienda escolar.
  • Expresarse con rechiflas, apodos dentro y fuera de la institución.
  • Promover juegos que impliquen cualquier retribución y riesgo a la integridad.
  • Bajo rendimiento académico.


FALTAS GRAVES: ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS

Acciones realizadas por el estudiante dentro y fuera causando perjuicio material, físico, moral y peligro de su propia integridad y la de los demás miembros de la comunidad educativa.


  • Reincidir en las faltas leves por más de tres veces.
  • Promover o participar en peleas dentro y fuera de la Institución.
  • Negarse a firmar un llamado de atención.
  • Irrespeto verbal o físico a cualquier miembro de la comunidad.
  • Desacato a las disposiciones de los directivo docentes y docentes.
  • Hurto de cualquier pertenencia ajena.
  • Evasión constante de clases.
  • Ausencia injustificada en el horario de clase.
  • Daños a implementos de la institución.
  • Porte, distribución o consumo de drogas, bebidas alcohólicas  o sustancias psicoactivas.
  • Porte de armas dentro o fuera de la Institución.
  • Falsificación adulteración de documentos.
  •  Estar en salas de juegos electrónicos o sitios atenten contra la integridad moral o salud física y mental portando el uniforme de la Institución.
  • Evadir la asistencia a clase sin conocimiento de sus padres.
  • Calumnias que perjudiquen a de terceras personas.
  • Fraude fraude en pruebas de evaluación, trabajos.
  • Irrespeto a los símbolos patrios, cívicos, religiosos, culturales, e institucionales en actos públicos y  de comunidad.
  • Bajo rendimiento académico durante varios períodos.
  • Intento de soborno o extorsión comprobada.
  • Asumir actitudes o conductas de acoso sexual.
  • Inducir  practicas que atenten contra la integridad física y moral.
  • No presentarse a las actividades de superación Emplear vocabulario soez, proferir y otros comportamientos indebidos contra algún miembro de la Comunidad Educativa y ciudadanos en general.
  • Ausentarse de actos culturales, deportivos o religiosos sin autorización.
  •  Las manifestaciones amorosas excesivas.
  • Impedir el desarrollo normal de una clase o actividad cultural, deportiva o recreativa.
  • Dañar a propósito implementos de la Institución Educativa.
  • Participar en actos colectivos de desorden dentro y fuera de la Institución.
  •  Ingreso o permanencia del estudiante en horas y días diferentes al horario escolar sin la debida autorización -Suplantar a otras personas, usurpando su   identidad.
  • Utilizar el nombre del colegio sin la debida autorización,
  • Sellar salones  de la institución impidiendo el desarrollo de clases.
  • Atentar contra la moral, costumbres, el buen nombre y la honra de sus compañeros y de otros miembros de la comunidad educativa.
  • Encubrir o impedir por algún medio que se investigue alguna falta.
  • Participar en actividades que degraden el entorno mediante desperdicio de agua ,  contaminación, destrucción de los muebles, chapas, vidrios, enseres, el material didáctico, la planta física de la institución , y en general todo tipo de actuación que tienda a vulnerar en detrimento patrimonial los bienes de la institución  y de las personas.
  • Incumplimiento del acta de compromiso académico y/o disciplinario presentada al momento de la matrícula.
  • Apropiarse, de objeto de sus compañeros, docentes, directivos u otras personas sin su consentimiento.
  •  No entregar la información dada por superiores a sus padres o acudiente -persistente indisciplina, impuntualidad, desinterés por el estudio

FALTAS GRAVISIMAS: ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS

Acciones de estudiante que afecten gravemente la integridad personal, de la Institución, de los estamentos educativos o de la comunidad a la que pertenece dando lugar a la aplicación de acciones formativas-correctivas y remisiones a la autoridad competente.
.

  • Reincidencia en faltas graves por más de dos veces.
  • Portar, promover, inducir, distribuir o negociar estupefacientes y sustancias   psicoactivas dentro o fuera de la institución.
  • Presentarse a la institución educativa  embriagado (a)  o bajo el efecto de  drogas psicotrópicas, estimulantes o alucinógenas.
  •  Porte y / o amenaza con armas ya sea de fuego, contundente, cortante, punzante,  dentro y fuera de la institución.Falsificar, adulterar, sustraer o destrucción de documento manejado por los profesores o la institución.
  • Intento de soborno, extorsión, injuria, calumnia, amenaza, agresión verbal o escrita, a directivos, docentes, compañeros u otro miembro dentro o fuera de la institución.
  • Inducir, incitar, promover y/o participar en prácticas deshonrosas y /o abusivas que atenten contra la integridad física y moral.
  • Uso de cualquier  medio para ocultar la identidad en alguna manifestación.
  • No aprobación de estudios durante dos años consecutivos.
  • Participar en actividades ilícitas.
  • Manifestación indebida de homosexualismo o comportamientos sociales morbosos.
  • Hacer demostraciones eróticas sexuales o asumir conductas con características de acoso o abuso sexual.
  • Hurto comprobado.
  • Utilizar intencionalmente sustancias químicas o explosivos.
  • Expender, negociar o mostrar material pornográfico, por medio  de revistas, celulares o la Internet.
  • Difundir mensajes que dañen o afecten la integridad moral de otra.
  • Todas las conductas tipificadas como delito dentro de la leyes colombianas..

                       EL DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO Y ACADÉMICO.

INSTANCIAS-FALTAS  Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

EL DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO Y ACADEMICO:

Es el conjunto de pautas,  medios y estrategias que tienen como fin llevar la reflexión,  para un cambio de actitud resolviendo con prontitud y justicia los conflictos individuales como colectivos que se tienen.

CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS


En la Institución Educativa Técnica “San José” prevalecerá el criterio pedagógico y formativo, mediante la búsqueda de correctivos pedagógicos orientados hacia la prevención y corrección de conductas que afectan la convivencia de la Institución Educativa.
 El mecanismo fundamental de concertación  para conflictos será el diálogo.
Cuando sea necesario tratar algún asunto disciplinario y/o académico se procederá de la siguiente manera:
·           Diálogo entre el docente y el estudiante implicado.
·           Diálogo entre el director de grado y el estudiante implicado.
·           Diálogo entre los coordinadores y el estudiante.
·           Diálogo entre el director de grado, coordinador, rector, padre de familia y psicoorientador.
·           Citación al Comité de convivencia y conciliación.
·           Análisis por parte del  Consejo Directivo.

La valoración y  /o Calificación de Comportamiento General se regirá por la siguiente escala:
Desempeño  superior: de 4.5 a 5.
Desempeño   Alto:    de 3.8 a 4.4.
Desempeño  Básico: de  3.0 a 3.7
Desempeño   Bajo:    de 00  a 2.9 con el fin de darle cumplimiento al debido proceso al que tiene derecho y este es:

CONDUCTOS  REGULARES:

Son las instancias que deben seguir según las faltas:
Cuando la falta es de carácter disciplinario se debe obrar de la siguiente manera:
1.         El docente que conoció la falta
2.        Director de grado.
3.        Coordinador general.
4.        Rector.
5.        Comité de Convivencia y Conciliación.
6.        Consejo Directivo.

-  Falta es de carácter Académico: se debe obrar de la siguiente manera:
El docente del área o asignatura.
Director de grado.
Coordinador general.
Jefe de Área.
Rector.
Comisión de E valuación y Promoción.
Consejo Académico.
Consejo Directivo.

DEBIDO PROCESO PARA FALTAS LEVES


- Amonestación verbal: cuando se cometa la primera falta leve, llamado de atención verbal e invitación  al cambio de actitud por  parte del docente conocedor de la falta a través de diálogo reflexivo, y ante el proceder inadecuado del estudiante se hará anotación escrita en el observador.
Cuando se cometa la segunda falta leve, diálogo con el estudiante y registro en el observador del alumno,  por parte del docente conocedor
Cuando se cometa la tercera falta leve, citación al padre de familia, registro en el observador del alumno,  por parte del docente conocedor de la falta, firma de acta de compromiso por parte del padre de familia y el estudiante. Remisión al Psicorientador.
Responsable docente conocedor de la falta y director de grupo.
Cuando se cometa la cuarta falta leve, se convierte automáticamente en falta grave, dejando constancia en el observador con sus respectivas firmas en coordinación.
Ante el incumplimiento de los compromisos estipulados en la matrícula en seguimiento y /o observación, se convocará al Comité de Convivencia y Conciliación, que analizará el caso y tomará las determinaciones pertinentes para ser remitida al Consejo directivo con el fin de decidir la continuidad del estudiante en la Institución Educativa .y ser remitido al organismo que fije la ley.
-  La valoración del Comportamiento General para este caso  será:
·           Sin faltas… Desempeño  superior: de    4.5  a  5.
·           Una o dos faltas: Desempeño   Alto: de  3.8 a 4.4.
·           Hasta tres faltas leves: Desempeño  Básico: de  3.0 a 3.7
·      Una falta gravísima. Desempeño   Bajo:    de 00  a 2.9

 DEBIDO PROCESO PARA FALTAS GRAVES


- Ante la falta grave se citará al padre de familia y/o acudiente legal por parte de la coordinación general. Una vez escuchado(a) el estudiante y analizada la situación presentada  y comprobada la falta en presencia del padre de familia y/o acudiente se le suspenderá por  dos días por  coordinación general.se le hará firmar el acta de compromiso y el observador del estudiante, la coordinación remitirá al alumno al Psicorientador.
- Si el estudiante fue suspendido por dos días y reincide en la falta grave, la suspensión será hasta por tres días y se firmará matricula en seguimiento y/o observación en la coordinación general en presencia del padre de familia.
- Ante el incumplimiento de los compromisos estipulados en la matricula en observación y/o seguimiento, la coordinación general convocará al Comité de Convivencia y Conciliación que analizará el caso a través del o de los  informes presentados por la coordinación general y  previamente a la formulación de los  cargos y la presentación de los  descargos por parte del alumno se  tomará las  siguientes determinaciones:
a. Solicitud al Consejo Directivo para el  retiro inmediato del alumno  de la Institución Educativa (se remiten las pruebas y los informes por parte de la coordinación general  al Consejo Directivo).
b. Matricula en observación y/o seguimiento para el año lectivo siguiente.
c. La no renovación del contrato de matrícula para el año lectivo siguiente.
La valoración del Comportamiento General será:
·                    Con suspensión de dos días: Desempeño Básico:   2.5 a 2.9
·                    Con suspensión de tres días: Desempeño Insuficiente: 2:0 a 2.4
·                    La sanción será notificada por escrito al estudiante, padre de familia o acudiente.

DEBIDO PROCESO PARA FALTAS GRAVISIMAS


Cuando un estudiante incurre en este tipo de faltas:
Una vez conocida y comprobada la falta, el rector, los coordinador(a) y  el director(a) de grupo ordenarán la suspensión de las actividades académicas al estudiante, se citará inmediatamente al padre de familia y/o acudiente legal, se  convocará al comité de Convivencia y conciliación; el cual estudiará y definirá la situación del estudiante dentro de los tres días hábiles siguientes, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:
-Formulación de cargos.
-Presentación de descargos por parte del estudiante y/o su padre o acudiente legal.
-Si se comprueba la falta el estudiante será excluido inmediatamente del plantel,autorizado por Coordinación, con el visto bueno del Comité de Convivencia y Conciliación, Rector y del Consejo Directivo, con la pérdida del cupo para el año siguiente




  

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