miércoles, 24 de octubre de 2012

PLAN DE CURSO



PLAN DE ESTUDIO DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


JUSTIFICACIÓN Y PROBLEMÁTICA



Dentro de los nuevos paradigmas de la educación en el siglo XXI, algunas de las características básicas para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental son: la integración de los espacios curriculares dada entre la escuela y la vida cotidiana, el sector educativo y demás sectores sociales; la cooperación y concertación frente al desarrollo de las diferentes competencias que son necesarias para convivir en la cultura con base al desarrollo científico y tecnológico del país.

Es así que ante los bajos rendimientos académicos de los estudiantes de básica primaria y básica secundaria y media técnica a nivel nacional las secretarias de educación hacen un llamado para fortalecer la educación actualizando planes de estudio, y proyectos educativos haciendo  énfasis en contenidos, procesos, practicas de trabajo que sean participativas y colaborativas; encontrando así alternativas de acción colectiva progresiva y secuencial. .

De ahí que una estrategia para lograr un buen desempeño en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental  es aprovechándose el talento y capacidad de los estudiantes a través de las orientaciones y aprendizajes propuestos en los estándares curriculares que buscan que los muchachos aprendan de verdad.   Es decir, aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer como ciudadanos competentes, que conocen, piensan, analizan y actúan como forma de vida, de comportamiento consigo mismo y con la naturaleza, de ahí que las ciencias naturales y educación ambiental deban proyectar no solo una visión biológica sino una concepción integral del ser humano y su entorno a partir de un plan de estudio estructurando con principios, normas, criterios y enfoques que orienten el desarrollo del área incluyendo la explicitación de niveles de competencia, conceptos referenciales, actitud pedagógica y didáctica, estándares de proyectos con una visión holística, que tengan un enfoque continuo, integral, sistemático, flexible, participativo y formativo, por lo cual en convenio entre la Gobernación del Tolima y la secretaria de educación buscan apoyar a las Instituciones Educativas en la incorporación de estándares de competencias y proyectos transversales al aula de clase como parte del proceso de mejoramiento del servicio educativo que actualmente se le ofrece a las niñas, niños y jóvenes.


FUNDAMENTACIÓN


El Ministerio de Educación Nacional ha entregado los Lineamientos Curriculares en cumplimiento al artículo 78 de la Ley 115 de 1994.   Además esta Ley establece en su artículo 23 como una de las áreas obligatorias y fundamentales de la de la Educación Básica.  “Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental”.   Con sus respectivos objetivos y fines de la educación que deberán ser desarrollados atendiendo las orientaciones y criterios nacionales sobre el currículo del área y sobre nuevos enfoques para comprenderla y enseñarla, abandonando el rol del diseñador de un Currículo Nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participación.

Además existen razones fundamentales para ofrecer una propuesta renovadora y revisada del marco general del área de ciencias naturales y educación ambiental que se ha empleado con los lineamientos curriculares y una explicación de competencias que subyacen a los indicadores de logros establecidos en la resolución 2343 de 1996.

Se hace también mención al Decreto 1743 de 1994 por el cual se fijan los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales permiten complementar, ampliar y contextualizar elementos fundamentales para los procesos pedagógicos; el Decreto 230 del 11 de febrero del 2002, que nos habla de los estándares curriculares con los cuales se trabaja el plan de unidad didáctica que aquí se presenta y fundamentados ante todo en los estándares de contenido que describen lo que se debe enseñar y lo que se espera que los estudiantes aprendan.


FINES DE LA EDUCACIÓN REFERIDOS AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTE
Que establece la Ley General De La Educación en el
Artículo 5 Ley 115/94



·         La adquisición y la generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

·         El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fenómeno de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

·         El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que favorezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado al mejoramiento cultural, calidad de vida y a la solución de problemas, al progreso social y económico del país.

·         La adquisición de una conciencia para la conservación, la protección y el mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.



·         La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prensión de problemas socialmente relevantes, la educación física, recreación, deporte y utilización adecuada del tiempo libre.

·         La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita ingresar al sector productivo.


OBJETIVOS GENERALES
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL



De acuerdo con los lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el MEN establece los siguientes objetivos:

·         Construir teorías sobre el mundo actual y formular hipótesis de acuerdo a sus teorías.

·         Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.

·         Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.

·         Hacer observaciones cuidadosas y trabajar seria y adecuadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas, etc.

·         Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos, en especial de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.

·         Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana, que le permite una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que


·         pueda impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
·         Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

·         Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología, como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para beneficio de la humanidad en un contexto de desarrollo sostenible.

·         Hacer observaciones cuidadosas.

·         Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Artículo 21 Ley 115/94



1.    El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

2.    El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

3.    La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

4.    La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

5.    El estudio científico del universo, de la tierra y de su estructura física.

6.    La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.





LINEAMIENTOS


Ø  Entorno Vivo: Este componente hace referencia a la comprensión y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composición y funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organización interna, su clasificación, sus controles internos (homeóstasis) y a la reproducción como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biológica, las adaptaciones y la evolución de la diversidad de formas vivientes.

Igualmente, hace referencia a las relaciones que establece los organismos con otros organismos, con su ecosistema, con el ambiente en general y hace énfasis en la conservación de los ecosistemas. La salud es considerada como elemento importante en la promoción de competencias para la vida. Incluye el cuidado y el respeto del organismo y la promoción de la salud en la comunidad y en la sociedad.

Ø  Entorno Físico: En este componente se integran los conocimientos relacionados con el mundo físico para entender el medio donde viven los organismos, las interacciones y las relaciones que se establecen con este y con los fenómenos que observamos en el entorno. Para esto, se abordan entre otros temas, la naturaleza de los sólidos, líquidos y gases, las propiedades del agua y del aire, los conceptos de movimiento, fuerza y energía y la naturaleza de la luz y el calor. Los estudiantes desarrollan una comprensión de la tierra y del sistema solar como un conjunto de sistemas íntimamente asociados.
Ø  Ciencia, Tecnología y Sociedad: Involucra la comprensión y el uso de nociones y de conceptos que permitan comprender los aportes de las ciencias naturales y el mejoramiento de la vida de los individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que puedan originar los avances científicos y tecnológicos.

Desde este componente se busca promover actividades que permitan la identificación de problemas sociales relevantes –de impacto local o mundial –y la participación activa de los estudiantes en la solución de estos. A partir del análisis de los resultados de la prueba, se busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y su competencia para llegar a conclusiones basadas en vivencias. Esos componentes amplían el campo de extensión del aprendizaje de las ciencias más allá de los límites del salón y de la escuela.

La prueba de ciencias naturales, además, esta estructurada bajo la mirada de competencias. Las competencias que trabaja el ICFES: interpretar, argumentar y proponer; son competencias generales que el estudiante trabaja a diario en la escuela, de las cuales se derivan las tres competencias específicas que se proponen para la evaluación:

Ø  Identificar: Esta primera competencia esta íntimamente relacionada con el conocimiento de disciplinar de las ciencias naturales, pero es importante  enfatizar que no se trata de que el estudiante repita de memoria las asignaturas, sino que comprenda los conceptos y teorías, que encuentre relaciones entre la física, la química y la biología y que sepa aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas.

Las preguntas relacionadas con esta competencia se han estructurado teniendo en cuenta dos aspectos; uno es el conocimiento que se va adquiriendo tanto en la vida cotidiana como en la formación escolar, en la medida en que ambos nos permiten aproximarnos en diferentes grados a la comprensión del entorno y a mejorar las interacciones que se tienen tanto con la naturaleza como con la sociedad. El segundo aspecto tiene que ver con las preguntas y las respuestas que se van surgiendo cuando deseamos entender un poco más el mundo que nos rodea. Las preguntas de la prueba SABER, buscan que el estudiante relacione frecuencia, de tal forma que se pase de la simple repetición de los conceptos aún uso comprensivo de ellos.

Ø  Indagar: Esta competencia incluye la acción, la acción planeada, orientada a la búsqueda de formación que ayude a establecer la validez de una respuesta preliminar. En esta competencia la acción puede tener diferentes expresiones; una es la experimentación entendida como el diseño de un experimento, el control de variables y la identificación y registro de respuestas. Otra expresión es la obtención de datos, pero no provenientes de un experimento diseñado y controlado a voluntad del investigador, si los datos de eventos y fenómenos en su entorno natural.

Además de la acción orientada a la consecución de datos vienen otros actos relacionados con la indagación; no basta con tener datos, ellos deben estar organizados de tal forma que permitan una interpretación preliminar. En este sentido, la prueba pone a disposición del estudiante gráficas o tablas de datos, con el propósito de reforzar las ideas que los maestros vienen desarrollando en el aula acerca del manejo de los datos, y para indicar que es la presentación ordenada de los datos, bajo una lógica determinada por la pregunta inicial, la que permite identificar la regularidad y establecer si la respuesta preliminar (la hipótesis) es acertada o no.

Ø  Explicar: Construir y comprender explicaciones es esencial para el proceso de construcción colectiva de conocimientos de las ciencias; pero también es fundamental someter las explicaciones propuestas a debate y estar dispuestos a cambiarlas cuando se reconozca que existen razones para ello. La creatividad y la imaginación, como también la crítica y la autocrítica, son soportes de esa capacidad de elaborar explicaciones y corregir permanentemente lo previamente construido, que puede desarrollarse y es crucial en el desarrollo del conocimiento.

En el contexto de comprender y explicar un fenómeno, la construcción de modelos, entendidos como la representación conceptual de un evento o de unpara proponer relaciones entre las propiedades del fenómeno (lo cualitativo) que se esta conociendo, los valores que tienen esas propiedades (lo cuantitativo), y la respuesta o el comportamiento que tiene cuando interactúa con otros agentes.

METODOLOGÍA.
El método empleado en le enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental y como inspirador de este currículo que proporciona contenidos y valores además de llevarnos a encontrar alternativas de acción conjunta; es el social cognitivo.
A través de este método se aprende a pensar a transformar el conocimiento para solucionar problemas en bien de la comunidad porque hay diálogo, crítica y acción compartida; hay concepción de desarrollo progresivo y secuencial de los estudiantes y la evaluación no solo es cuantitativa, sino cualitativa y formativa. Es decir que el estudiante es el eje central de la acción educativa aplicando sus conocimientos técnicos y tecnológicos que le permiten desenvolverse en el medio en el que interactúa.


INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO: OCTAVO – PERIODO I

INTENSIDAD  SEMANAL:   3 HORAS                            SEMANAS :             14                   FECHA: ENERO


INDICADORES DE LOGRO:
1.  Identifica estructuras del S.N, realiza modelos, hace clasificaciones y explica las funciones.
2. Realiza consultas utilizando diferentes medios de información y las comparte con sus compañeros.
3. Analiza la organización del S.N, humano y su funcionamiento
4. Relaciona funciones del cuerpo humano con el S.N y órganos sensoriales.
5. Elabora talleres, guías y cuestionarios y los sustenta.
6. Comprende y explica el mecanismo de acción de las hormonas en los seres vivos.
7. Ubica, glándulas endocrinas en el cuerpo humano y describe su función


NIVELES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
PROCESOS, EJE, ÁMBITO Y/O COMPONENTES
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
ESTÁNDARES
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Explica mediante esquemas la importancia de los sistemas nerviosos, endocrinos y exocrinicos en el mantenimiento de la homeóstasis orgánica.

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos

·         Indagar


Ø  Entorno Vivo

Ø  Formación Científica básica

Ø  Sistema nervioso

Ø  Formular preguntas especificas sobre observaciones hechas y establecer relaciones entre la información recopilada

Explica la variabilidad en las poblaciones de diversidad biológica como consecuencia de estrategias de  reproducción, cambios genéticos y selección natural.

Demuestra mediante gráficas y diseños el funcionamiento de algunos sistemas

Utiliza medios tecnológicos para consultar y sustentar
.

Elabora modelos  basados en estructura y funcionamiento de órganos sensoriales y su irritabilidad frente a un estímulo.

·         Indagar
·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos

Ø  Entorno vivo

Ø  Formación científica básica

Ø  Sistema sensorial.

Ø  Estructura y funcionamiento

Ø  Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, en modelos explicativos y experiencias.

Explica la variabilidad en las poblaciones de diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.


Elabora cuadros y modelos explicativos aplicando sus conocimientos a través de experiencias y las comparte con sus compañeros.

Utiliza información que le proporciona medios como textos e Internet para comprender los efectos nocivos de las drogas, el tabaco y los problemas que causan a la sociedad.

·         Indagar
·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos


Ø  Ciencia, tecnología y sociedad

Ø  Formación ética

Ø  Analizar información recopilada y reconocer puntos de vista para hacer argumentos sólidos.

Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de  vida de las poblaciones.


Ø  Comprueba mediante consultas y experiencias algunas hipótesis formuladas y. comparte experiencias con sus compañeros

Explica y registra la importancia de la reproducción sexual y los factores tecnológicos y culturales que inciden para mantener la variabilidad.

indagar

Ø  Ciencia, tecnología y sociedad

Ø  Formación ética

Ø  Proyecto de educación sexual, ética y valores

Ø  Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos

Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Ø  Elabora y registra explicaciones poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.

Comprende y relaciona conceptos sobre el origen y evolución de sistemas de coordinación y control en los seres vivos y su interacción con el medio.
Identificar
Competencia ciudadana (responsabilidad)
Ø  Entorno vivo

Ø  Entorno físico

Ø  Formación para el trabajo

Ø  Sistema endocrino

Ø  P.educación. ambiental

Ø  Formular preguntas y registrar resultados  en forma organizada.

Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

Realiza cuadros comparativos y registra observaciones. Comparte consultas hechas en internet sobre temas vistos
Comprueba experimentalmente algunos mecanismos de acción de las hormonas en los seres vivos y da explicaciones sobre observaciones hechas.
Indagar
Ø  Ciencia, tecnología y sociedad

Ø  Formación ética.

Ø  Clasificación y función de hormonas

Ø  Registrar observaciones y resultados a partir de experiencias.

Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

Diseña explicaciones sobre observaciones hechas.










GRADO: OCTAVO – PERIODO II

INTENSIDAD HORARIA : 3 HORAS                             SEMANAS :             13                   FECHA:
INDICADORES DE LOGRO:
1.  Identifica órganos y estructuras del sistema reproductor, su función, formación de gametos y control hormonal.
2. Clasifica microorganismos según sus características, sus beneficios y perjuicios
3. Explica la función de los ciclos biogeoquimicos para el equilibrio de la naturaleza y las relaciones con los seres vivos.
4. Analiza el entorno cercano y detecta situaciones del ambiente ecológico que merece especial atención de la comunidad y el gobierno y diseña estrategias creativas que generen opciones de prevención y progreso.
5. Describe y explica la estructura del átomo y modelos atómicos.
6. Explica la variación de algunas propiedades periódicas



NIVELES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
PROCESOS, EJE, ÁMBITO Y/O COMPONENTES
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
ESTÁNDARES
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Relaciona y analiza los ciclos de los nutrientes y su incidencia en el equilibrio de un ecosistema cuando se presentan problemas de contaminación.

Identificar

(participación, respeto,
Valoración y responsabilidad)

Ø  Entorno físico

Ø  Formación científica básica

Ø  Formación ética

Ø  Ciclos biogeoquimicos: el suelo

Ø  La materia en términos de átomos y moléculas

Ø  Estructura atómica y tabla periódica

Ø  Formular preguntas sobre observaciones del entorno y con base al conocimiento para verificar condiciones que influyen en los resultados.

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Aplica la creatividad en la realización de actividades propuestas para mejorar su entorno.
Ø  Encuentra alternativas de acción colectiva en bien de la comunidad
Ø  Convivencia ciudadana.

Interpreta situaciones y diagramas de flujo sobre los bioelementos y biocompuestos y su papel en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

Indagar

Ø  Entorno físico

Ø  Formación de ciudadanos y ciudadanas activos

Ø  Proyecto de educación ambiental y convivencia ciudadana

Ø  Formular preguntas sobre observaciones del entorno y con base al conocimiento para verificar condiciones que influyen en los resultados.

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Elaboro síntesis a partir de trabajos grupales y consultas a través de paginas de Internet, Encarta, etc.

Explica mediante ejemplo tomados de la vida cotidiana la forma como algunas sustancias que produce el hombre pueden alterar los ciclos biogeoquímicos y afectar la diversidad.

Explicar

(responsabilidad)

Ø  Entorno físico

Ø  Ciencia, tecnología y sociedad

Ø  Formación de ciudadanos y ciudadanas activos

Ø  Formación ética

Ø  Convivencia ciudadana

Ø  Observar fenómenos específicos y dar explicaciones

Ø  Consultar en algunos medios sobre el tema para ampliar explicaciones

Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

Ø  Refuerza conceptos que le ayudan a comprender como funciona los ciclos en la naturaleza y hace uso de medio de consulta para sustentarlos.
Ø  Trabaja de manera integral con sus compañeros.

Analiza el entorno cercano y detecta situaciones del ambiente ecológico que merecen especial atención de la comunidad y del gobierno (agua – suelos)


Indagar

(cooperación, responsabilidad)


Ø  Entorno físico
Ø  Ciencia, tecnología y sociedad
Ø  Formación ética
Ø  Formación de ciudadanos y ciudadanas activos
Ø  Proyecto de educación ambiental, ética y valores.


Ø  Formular preguntas sobre observaciones del entorno y con base al conocimiento y verificar condiciones que influyen en los resultados.

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Refuerza conceptos que le ayudan a comprender como funciona los ciclos en la naturaleza
Ø  Lidera iniciativas democráticas en el medio escolar en defensa del ambiente.

Hace uso de sus conocimientos para interpretar situaciones con ayuda de gráficas y contextos aplicables a la vida cotidiana comprendiendo la evolución de los niveles de organización.
Indagar
( participación)

Ø  Entorno vivo

Ø  Formación científica básica

Ø  Sistema reproductor

Ø  Proyecto de educación sexual; y ambiental..

Ø  Establecer relaciones entre información recopilada para predecir resultados.

Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

Realiza gráficas y tablas para dar explicaciones
Comparte conversatorios sobre el tema.

Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual para mantener la variabilidad

Identificar e indagar
(responsabilidad, ética y valores)
Ciencia, tecnología y sociedad
Ø  Formación ética
Ø   
Ø  Medidas de prevención de I.T.S
Ø   Los microorganismo
Ø  Proyecto de educación ambiental, ética y valores.
Ø  Convivencia ciudadana

Ø  Observar, analizar, y registrar datos para dar explicaciones
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Elabora guías, talleres y ensayo haciendo análisis sobre la problemática y así dar alternativas de solución
Comparte el trabajo en grupo buscando alternativas de solución.









GRADO: OCTAVO – PERIODO III

         INTENSIDAD HORARIA :  3             SEMANAS:   13                          FECHA:

INDICADORES DE LOGRO:
1. Relaciona la ubicación de los elementos en la tabla periódica, su notación espectral y propiedades.
2. Describe cómo esta constituida la materia de acuerdo a los modelos atómicos
3. Identifica y clasifica compuestos de acuerdo a la formula y propiedades.
4. Describe propiedades de los fluidos, su comportamiento y aplicaciones.
5, Explica el cambio de volumen de los gases frente a las variaciones de presión y temperatura con base a las leyes establecidas.
6. Diferencia clases de sólidos y describe sus características.                                             
7. Construye relaciones pacíficas que contribuyan a la convivencia cotidiana en la comunidad




NIVELES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
PROCESOS, EJE, ÁMBITO Y/O COMPONENTES
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
ESTÁNDARES
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Identifica el estado o interacción de las propiedades de los elementos en la formación de compuestos químicos.

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos

·         Indagar

Responsabilidad

Ø  Entorno físico

Ø  Formación científica básica

Ø  Propiedades de la materia

Ø  El átomo : estructura

Ø  Modelos atómicos





Ø  Relacionar e integrar conceptos utilizando diferentes materiales de apoyo.

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Construye a partir de conocimientos previos una visión clara sobre propiedades de elementos químicos.
Ø  Utiliza diferentes medios tecnológicos para sustentar temas.

Establece condiciones para interpretar la información contenida en la tabla periódica y su aplicación en acciones cotidianas.

Indagar

Participación

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos


Ø  Entorno físico

Ø  Formación científica básica

Ø  Formación para el trabajo

Ø  Tabla periódica

Ø  Propiedades de los elementos de la tabla periódica

Ø  Proponer  experiencias para sustentar preguntas
Ø  Diseñar guias y talleres
Ø  Proponer trabajos en grupo
Ø   

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Da explicaciones en forma clara y concisa al desarrollar sus talleres y guías.
Ø  Presenta trabajos y los sustenta

Indaga sobre avances tecnológicos y explico sus implicaciones para la sociedad utilizando modelos, cuadros y esquemas.

Indagar

Identificar

Cooperación y respeto

Ø  Ciencia, tecnología y sociedad
Ø  Formulas químicas

Ø  Formación científica básica

Ø  Formación ética

Ø  Explicar y establecer relaciones entre la información recopilada y los resultados.

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Hace consultas en diferentes medios para aclarar dudas y resolver preguntas.

Argumenta hipótesis sobre las propiedades, comportamiento y aplicación de los fluidos en situaciones mecánicas cotidianas

Explicar
(participación y convivencia)







Indagar

Ø  Entorno físico

Ø  Ciencia, tecnología y sociedad

Ø  Formación para el trabajo

Ø  Formación científica básica

Ø  Los gases

Ø  Los sólidos

Ø  Leyes de los gases

Ø  Verificar condiciones que influyen en los resultados de experimentos y realizar mediciones para expresar ideas
Ø  Proponer experiencias

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ø  Interpreta situaciones y explica a través de gráficos, tablas y esquemas.
Ø  Realiza experiencias. Presenta sus informes y los sustenta
Ø  Desarrolla cuestionarios en forma clara y concisa





INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ÁREA CIENCIAS NATURALES Y QUÍMICA
GRADO: ONCE – PERIODO I

INTENSIDAD  SEMANAL:   3 HORAS                            SEMANAS :             14                   FECHA: ENERO
INDICADORES DE LOGRO:
1.     Describe propiedades y componentes del agua y las soluciones a través de experiencias.
2.     Expresa la concentración de las soluciones en unidades físicas y químicas y las aplica en la solución de problemas basándose en experiencias
3. Determina la importancia de los compuestos orgánicos, y Analiza la estructura del átomo de carbono y su tetra valencia
4. Aplica formulas empírica, moleculares, estructurales y condensadas de los compuestos orgánicos.
5. Participa constructivamente en iniciativas o proyectos a nivel escolar y local.
6. Comprende y clasifica los diferentes grupos funcionales de los compuestos orgánicos teniendo en cuenta sus enlaces.
7. Clasifica los compuestos orgánicos según su estructura y escribe sus formulas aplicando la nomenclatura Iupac.
8. Resuelve preguntas en forma clara sobre temas vistos teniendo en cuenta sus competencias.







NIVELES DE COMPETENCIA

COMPETENCIAS
PROCESO, EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

ESTÁNDARES

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Expresa la concentración de las soluciones en unidades físicas y químicas atendiendo sus características.



Establece diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos atendiendo a sus propiedades físicas y químicas

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos
·         indagar

·         Convivencia y paz
responsabilidad




Explicar

Ø  Procesos químicos y físicos
Ø  Formación científica básica
Ø  Agua y soluciones.
Ø  Proyecto de Educación ambiental





Ø  Estructura del átomo de carbono

Ø  Formulas de compuestos orgánicos
Preparación de experiencias y diseño de guías




.



Ø  Elaborar modelos y organizar ideas y conceptos
Explico las relaciones entre el comportamiento del agua y las soluciones e identifica factores que afectan el comportamiento de las soluciones.


Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico
Experimentar con soluciones para clasificarlas y resolver guías y preguntas en grupo.
Analizar y discutir resultados





Ø  Realiza modelos y grafica para dar explicaciones y conceptos en forma clara a través de experiencias

Emplea los distintos tipos de hibridación para explicar los enlaces simples, dobles y triples que representan los compuestos orgánicos.

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos


Ø  Procesos químicos.

Ø  Formación científica básica

Ø  Grupos funcionales de los compuestos orgánicos

Ø  Realizar ejercicios

Ø  Sacar conclusiones

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

Ø  Pone en practica los conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres y consultas
Ø  Responde preguntas tipo icfes

Identifica algunos compuestos de la serie alifática y aromática de acuerdo a su nomenclatura
Identifica compuestos orgánicos de acuerdo a su nomenclatura y características.

·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos

·         Responsabilidad

Convivencia ciudadana


Explicar

Ø  Procesos físicos y químicos

Ø  Formación científica básica

Ø  Nomenclatura de compuestos orgánicos

Ø  Clasificación

Ø  Elaborar guías y talleres y comparar respuestas
Ø  Elaborar preguntas tipo icfes
Ø  Realizar simulacros
Ø  Analizar y diseñar experiencias
Ø  Explicar ejercicios y recopilar información

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

Ø  Pone en practica los conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres
Ø   Consultas y resolviendo preguntas
Ø  Sacar conclusiones

  


GRADO: ONCE – PERIODO II

INTENSIDAD  SEMANAL:  3 HORAS               SEMANAS : 13                               FECHA :
INDICADORES DE LOGRO:
1. Precisa propiedades de hidrocarburos tanto saturados como insaturados, describe propiedades y métodos de obtención.
2. Reconoce la importancia de los hidrocarburos aromáticos, árenos  desde el punto de vista de su estructura, propiedades y describe métodos de obtención.
3. Reconoce la importancia de las funciones oxigenados alcoholes, fenoles, éteres y establece relaciones entre propiedades y obtención.
4. Precisa propiedades físicas y químicas de aldehídos y cetonas y describe métodos para la obtención.
5. Desarrolla preguntas tipo ICFES teniendo en cuenta las competencias básicas de ciencias naturales.
6. Desarrolla diferentes actividades relacionadas con el área poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos





NIVELES DE COMPETENCIA

COMPETENCIAS
PROCESO, EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

ESTÁNDARES

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Reconoce y determina propiedades y aplicaciones de los hidrocarburos saturados    e insaturados Y describe métodos de obtención.
Utiliza diferentes formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario



·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos



Convivencia y paz
Responsabilidad







Ø  Procesos químicos y físicos 
Ø  Formación científica básica 
Ø  Alcanos, alquenos, alquinos
Ø  Cíclicos, aromáticos
Ø  Propiedades físicas y químicas.
Ø  Obtención de hidrocarburos saturados e insaturados
Ø  Cuestionarios tipo ICFES
Ø  P. Ética y valores.

Ø  Explicar ejercicios

Ø  Analizar y diseñar experiencias

Ø  Promover el trabajo en grupo.

Ø  Aplicar cuestionarios tipo ICFES.

Ø  Aplicar guías y talleres.





Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico


Ø  Pone en practica los conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres y consultas
Ø  Demuestra sus conocimientos desarrollando preguntas correctamente.
Ø  Comparte su trabajo con sus compañeros y respeta sus opiniones.
Relaciona el comportamiento químico y físico de los alcoholes fenoles y éteres a través de sus reacciones e identifica algunas de sus aplicaciones en la vida diaria











·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos

Indagar

Participación y responsabilidad





Ø  Procesos físicos y químicos

Ø  Formación científica básica

Ø  Propiedades físicas y químicas de alcoholes, fenoles y éteres

Ø  Métodos de obtención y aplicación de alcoholes y éteres.

Ø  Experiencia

Ø  Utilizar guías y talleres

Ø  Recopilar información

Ø  Diseñar experiencias

Ø  Aplicar cuestionarios

Ø  Promover el trabajo en equipo









Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

Ø  Haciendo uso de los conocimientos adquiridos interpreta talleres y consultas
Ø  Desarrolla con responsabilidad toda clase de trabajo relacionado con las ciencias naturales.



Utiliza diferentes medios para resolver dudas.

Desarrolla habilidades para relacionar e interpretar el comportamiento químico y físico de los aldehídos y cetonas y su utilidad

Indagar y explicar






Ø  Procesos químicos y físicos

Ø  Formación científica básica

Ø  Aldehídos y cetonas.

Ø  Propiedades físicas y químicas.

Ø  Métodos de obtención

Ø  Comparar respuestas consultas y sacar conclusiones
Ø  Preparar ejercicios.
Ø  Resolver dudas
Ø                      
Ø                    
Ø  Orientar trabajos

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico


Ø  Analiza y discute los resultados destacando la utilidad
Ø  Realiza ejercicios aplicando sus conocimientos
Ø  Comparte el trabajo con los demás.

  



GRADO: ONCE – PERIODO III

INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS        SEMANAS : 13                             FECHA:
INDICADORES DE LOGRO:
1. Explica la estructura del grupo carbonilo dando algunas propiedades físicas y químicas
2. Diferencia derivados de ácidos orgánicos, describe sus propiedades y explica algunos métodos para su obtención
3. Desarrolla algunas experiencias de laboratorio confirmando algunos conocimientos adquiridos.
4.   Analiza características y reacciones  de aminas y su importancia en los seres vivos.
5.  Define la importancia de los carbohidratos, aminoácidos y proteínas como compuestos de interés biológico.
6.  Reconoce la importancia de los ácidos nucleícos





NIVELES DE COMPETENCIA

COMPETENCIAS
PROCESO, EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

ESTÁNDARES

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Explica la estructura del grupo carbonilo dando algunas propiedades físicas y su comportamiento químico




Diseña las estructuras de los ácidos carboxílicos y sus derivados funcionales y da a conocer sus propiedades físico- químicas





·         Uso comprensivo del conocimiento científico.

·         Explicar fenómenos




Cooperación







Identificar









Ø  Procesos químicos

Ø  Formación científica básica


Ácidos carboxílicos y sus derivados.


Propiedades físicas y químicas

Obtención

Convivencia ciudadana

Ø  Relacionar información y explicar
Ø  Orientar el desarrollo de ejercicios, problemas, guías y talleres
Ø  Preparar cuestionarios con preguntas tipo ICFES
Ø  Orientar trabajo en grupo

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico


Ø  Aplica ejercicios teniendo en cuenta las propiedades de los compuestos carbonilos
Ø        
Ø        
Ø  Desarrolla guías, talleres, cuestionarios con responsabilidad
Ø  Recopila información y la comparte con sus compañeros


Examina los niveles de organización de las proteínas y destaca su interés biológico


Reconocer la importancia de los lípidos para los seres vivos, así como la utilidad industrial y alimenticia

Desarrolla habilidades para explicar características de los ácidos nucleídos y la importancia como componentes de los seres  vivos













Indagar
Indagar






Identificar







Identificar
Explicar


Ø  Procesos biológicos, químicos y físicos

Ø  Formación científica básica

Ø  Carbohidratos

Ø  Aminoácidos

Ø  Proteínas

Ø  Lípidos

Ø  Ácidos nucleídos

Ø  Proyecto de educación ambiental

Ø  P. ética y valores

Ø  Recopilar información y formular explicaciones
Ø  Proponer consultas
Ø  Diseñar guías






Orientar cuestionarios

Orientar trabajo en grupo.

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico

Ø  Relaciona información recopilada
Ø  Registra a través de talleres y consultas
Ø  Explica cambios químicos que ocurren en el ser humano
Ø  Sustenta trabajos con responsabilidad








1 comentario:

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