PLAN
DE ESTUDIO DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
JUSTIFICACIÓN
Y PROBLEMÁTICA
Dentro de los nuevos paradigmas de la
educación en el siglo XXI, algunas de las características básicas para el área
de Ciencias Naturales y Educación Ambiental son: la integración de los espacios
curriculares dada entre la escuela y la vida cotidiana, el sector educativo y
demás sectores sociales; la cooperación y concertación frente al desarrollo de
las diferentes competencias que son necesarias para convivir en la cultura con
base al desarrollo científico y tecnológico del país.
Es así que ante los bajos rendimientos
académicos de los estudiantes de básica primaria y básica secundaria y media
técnica a nivel nacional las secretarias de educación hacen un llamado para
fortalecer la educación actualizando planes de estudio, y proyectos educativos
haciendo énfasis en contenidos,
procesos, practicas de trabajo que sean participativas y colaborativas;
encontrando así alternativas de acción colectiva progresiva y secuencial. .
De ahí que una estrategia para lograr
un buen desempeño en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental es aprovechándose el talento y capacidad de
los estudiantes a través de las orientaciones y aprendizajes propuestos en los
estándares curriculares que buscan que los muchachos aprendan de verdad. Es decir, aprendan lo que tienen que aprender
para saber y saber hacer como ciudadanos competentes, que conocen, piensan,
analizan y actúan como forma de vida, de comportamiento consigo mismo y con la
naturaleza, de ahí que las ciencias naturales y educación ambiental deban
proyectar no solo una visión biológica sino una concepción integral del ser
humano y su entorno a partir de un plan de estudio estructurando con
principios, normas, criterios y enfoques que orienten el desarrollo del área
incluyendo la explicitación de niveles de competencia, conceptos referenciales,
actitud pedagógica y didáctica, estándares de proyectos con una visión
holística, que tengan un enfoque continuo, integral, sistemático, flexible,
participativo y formativo, por lo cual en convenio entre la Gobernación del Tolima
y la secretaria de educación buscan apoyar a las Instituciones Educativas en la
incorporación de estándares de competencias y proyectos transversales al aula
de clase como parte del proceso de mejoramiento del servicio educativo que
actualmente se le ofrece a las niñas, niños y jóvenes.
FUNDAMENTACIÓN
El Ministerio de Educación Nacional ha
entregado los Lineamientos Curriculares en cumplimiento al artículo 78 de la Ley 115 de 1994. Además esta Ley establece en su artículo 23
como una de las áreas obligatorias y fundamentales de la de la Educación Básica. “Las Ciencias Naturales y Educación
Ambiental”. Con sus respectivos
objetivos y fines de la educación que deberán ser desarrollados atendiendo las
orientaciones y criterios nacionales sobre el currículo del área y sobre nuevos
enfoques para comprenderla y enseñarla, abandonando el rol del diseñador de un
Currículo Nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de
participación.
Además existen razones fundamentales para
ofrecer una propuesta renovadora y revisada del marco general del área de
ciencias naturales y educación ambiental que se ha empleado con los
lineamientos curriculares y una explicación de competencias que subyacen a los
indicadores de logros establecidos en la resolución 2343 de 1996.
Se hace también mención al Decreto
1743 de 1994 por el cual se fijan los criterios para la promoción de la
educación ambiental no formal e informal y el Ministerio del Medio Ambiente,
los cuales permiten complementar, ampliar y contextualizar elementos
fundamentales para los procesos pedagógicos; el Decreto 230 del 11 de febrero
del 2002, que nos habla de los estándares curriculares con los cuales se
trabaja el plan de unidad didáctica que aquí se presenta y fundamentados ante
todo en los estándares de contenido que describen lo que se debe enseñar y lo
que se espera que los estudiantes aprendan.
FINES
DE LA EDUCACIÓN
REFERIDOS AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTE
Que establece la Ley General De La Educación en el
Artículo 5 Ley 115/94
·
La
adquisición y la generación de los conocimientos científicos y técnicos más
avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, mediante la
apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
·
El
acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de
la cultura, el fenómeno de la investigación y el estímulo a la creación
artística en sus diferentes manifestaciones.
·
El
desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que favorezca el
avance científico y tecnológico nacional, orientado al mejoramiento cultural,
calidad de vida y a la solución de problemas, al progreso social y económico
del país.
·
La
adquisición de una conciencia para la conservación, la protección y el
mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los
recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura
ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
·
La
formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la
prensión de problemas socialmente relevantes, la educación física, recreación,
deporte y utilización adecuada del tiempo libre.
·
La
promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo
del país y le permita ingresar al sector productivo.
OBJETIVOS
GENERALES
DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
De acuerdo con los lineamientos
curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el MEN
establece los siguientes objetivos:
·
Construir
teorías sobre el mundo actual y formular hipótesis de acuerdo a sus teorías.
·
Diseñar
experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
·
Imaginar
nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un
problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
·
Hacer
observaciones cuidadosas y trabajar seria y adecuadamente en la prueba de una
hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas, etc.
·
Argumentar
éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos
científicos y tecnológicos, en especial de aquellos que tienen implicaciones
para la conservación de la vida en el planeta.
·
Contribuir
con el desarrollo de una emocionalidad sana, que le permite una relación armónica
con los demás y una resistencia a las frustraciones que
·
pueda
impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
·
Contribuir
con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita
tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la
conservación de la vida en el planeta.
·
Contribuir
con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la
tecnología, como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para
beneficio de la humanidad en un contexto de desarrollo sostenible.
·
Hacer
observaciones cuidadosas.
·
Desarrollar
el amor por la verdad y el conocimiento.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DE
LA EDUCACIÓN BÁSICA
SECUNDARIA
Artículo 21 Ley 115/94
1. El avance en el conocimiento
científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la
comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación
experimental.
2. El desarrollo de actitudes
favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el
ambiente.
3. La comprensión de la dimensión
práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del
conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de
problemas.
4. La iniciación en los campos
más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas,
procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente
útil.
5. El estudio científico del
universo, de la tierra y de su estructura física.
6. La valoración de la salud y de
los hábitos relacionados con ella.
LINEAMIENTOS
Ø Entorno
Vivo: Este
componente hace referencia a la comprensión y el uso de nociones y conceptos
relacionados con la composición y funcionamiento de los organismos, a sus
niveles de organización interna, su clasificación, sus controles internos
(homeóstasis) y a la reproducción como mecanismo para mantener la especie.
Involucra el conocimiento de la herencia biológica, las adaptaciones y la
evolución de la diversidad de formas vivientes.
Igualmente, hace referencia a las
relaciones que establece los organismos con otros organismos, con su
ecosistema, con el ambiente en general y hace énfasis en la conservación de los
ecosistemas. La salud es considerada como elemento importante en la promoción
de competencias para la vida. Incluye el cuidado y el respeto del organismo y
la promoción de la salud en la comunidad y en la sociedad.
Ø Entorno
Físico: En
este componente se integran los conocimientos relacionados con el mundo físico
para entender el medio donde viven los organismos, las interacciones y las
relaciones que se establecen con este y con los fenómenos que observamos en el
entorno. Para esto, se abordan entre otros temas, la naturaleza de los sólidos,
líquidos y gases, las propiedades del agua y del aire, los conceptos de
movimiento, fuerza y energía y la naturaleza de la luz y el calor. Los
estudiantes desarrollan una comprensión de la tierra y del sistema solar como
un conjunto de sistemas íntimamente asociados.
Ø Ciencia,
Tecnología y Sociedad: Involucra
la comprensión y el uso de nociones y de conceptos que permitan comprender los
aportes de las ciencias naturales y el mejoramiento de la vida de los
individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que
puedan originar los avances científicos y tecnológicos.
Desde este componente se busca
promover actividades que permitan la identificación de problemas sociales
relevantes –de impacto local o mundial –y la participación activa de los
estudiantes en la solución de estos. A partir del análisis de los resultados de
la prueba, se busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes
y su competencia para llegar a conclusiones basadas en vivencias. Esos
componentes amplían el campo de extensión del aprendizaje de las ciencias más
allá de los límites del salón y de la escuela.
La prueba de ciencias naturales,
además, esta estructurada bajo la mirada de competencias. Las competencias que
trabaja el ICFES: interpretar, argumentar y proponer; son competencias
generales que el estudiante trabaja a diario en la escuela, de las cuales se
derivan las tres competencias específicas que se proponen para la evaluación:
Ø Identificar:
Esta primera
competencia esta íntimamente relacionada con el conocimiento de disciplinar de
las ciencias naturales, pero es importante
enfatizar que no se trata de que el estudiante repita de memoria las
asignaturas, sino que comprenda los conceptos y teorías, que encuentre
relaciones entre la física, la química y la biología y que sepa aplicar sus
conocimientos en la resolución de problemas.
Las preguntas relacionadas con esta
competencia se han estructurado teniendo en cuenta dos aspectos; uno es el
conocimiento que se va adquiriendo tanto en la vida cotidiana como en la
formación escolar, en la medida en que ambos nos permiten aproximarnos en
diferentes grados a la comprensión del entorno y a mejorar las interacciones
que se tienen tanto con la naturaleza como con la sociedad. El segundo aspecto
tiene que ver con las preguntas y las respuestas que se van surgiendo cuando
deseamos entender un poco más el mundo que nos rodea. Las preguntas de la
prueba SABER, buscan que el estudiante relacione frecuencia, de tal forma que
se pase de la simple repetición de los conceptos aún uso comprensivo de ellos.
Ø Indagar:
Esta
competencia incluye la acción, la acción planeada, orientada a la búsqueda de
formación que ayude a establecer la validez de una respuesta preliminar. En
esta competencia la acción puede tener diferentes expresiones; una es la
experimentación entendida como el diseño de un experimento, el control de
variables y la identificación y registro de respuestas. Otra expresión es la
obtención de datos, pero no provenientes de un experimento diseñado y
controlado a voluntad del investigador, si los datos de eventos y fenómenos en
su entorno natural.
Además de la acción orientada a la
consecución de datos vienen otros actos relacionados con la indagación; no
basta con tener datos, ellos deben estar organizados de tal forma que permitan
una interpretación preliminar. En este sentido, la prueba pone a disposición
del estudiante gráficas o tablas de datos, con el propósito de reforzar las
ideas que los maestros vienen desarrollando en el aula acerca del manejo de los
datos, y para indicar que es la presentación ordenada de los datos, bajo una
lógica determinada por la pregunta inicial, la que permite identificar la regularidad
y establecer si la respuesta preliminar (la hipótesis) es acertada o no.
Ø Explicar:
Construir y
comprender explicaciones es esencial para el proceso de construcción colectiva
de conocimientos de las ciencias; pero también es fundamental someter las
explicaciones propuestas a debate y estar dispuestos a cambiarlas cuando se
reconozca que existen razones para ello. La creatividad y la imaginación, como
también la crítica y la autocrítica, son soportes de esa capacidad de elaborar
explicaciones y corregir permanentemente lo previamente construido, que puede
desarrollarse y es crucial en el desarrollo del conocimiento.
En el contexto de comprender y
explicar un fenómeno, la construcción de modelos, entendidos como la
representación conceptual de un evento o de unpara proponer relaciones entre
las propiedades del fenómeno (lo cualitativo) que se esta conociendo, los
valores que tienen esas propiedades (lo cuantitativo), y la respuesta o el
comportamiento que tiene cuando interactúa con otros agentes.
METODOLOGÍA.
El método empleado en le enseñanza de
las ciencias naturales y educación ambiental y como inspirador de este
currículo que proporciona contenidos y valores además de llevarnos a encontrar
alternativas de acción conjunta; es el social
cognitivo.
A
través de este método se aprende a pensar a transformar el conocimiento para
solucionar problemas en bien de la comunidad porque hay diálogo, crítica y
acción compartida; hay concepción de desarrollo progresivo y secuencial de los
estudiantes y la evaluación no solo es cuantitativa, sino cualitativa y
formativa. Es decir que el estudiante es el eje central de la acción educativa
aplicando sus conocimientos técnicos y tecnológicos que le permiten
desenvolverse en el medio en el que interactúa.
INCORPORACIÓN DE
ESTÁNDARES A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ÁREA CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO: OCTAVO –
PERIODO I
INTENSIDAD SEMANAL:
3 HORAS SEMANAS
: 14 FECHA: ENERO
INDICADORES DE
LOGRO:
1.
Identifica estructuras del S.N, realiza modelos, hace clasificaciones y
explica las funciones.
2. Realiza consultas utilizando
diferentes medios de información
y las comparte con sus compañeros.
3. Analiza la organización del S.N,
humano y su funcionamiento
4. Relaciona funciones del cuerpo
humano con el S.N y órganos sensoriales.
5. Elabora talleres, guías y
cuestionarios y los sustenta.
6. Comprende y explica el mecanismo de
acción de las hormonas en los seres vivos.
7. Ubica, glándulas endocrinas en el
cuerpo humano y describe su función
NIVELES DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
PROCESOS, EJE, ÁMBITO Y/O
COMPONENTES
|
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
|
ESTÁNDARES
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
Explica
mediante esquemas la importancia de los sistemas nerviosos, endocrinos y
exocrinicos en el mantenimiento de la homeóstasis orgánica.
|
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
·
Indagar
|
Ø Entorno Vivo
Ø Formación Científica básica
Ø Sistema nervioso
|
Ø Formular preguntas
especificas sobre observaciones hechas y establecer relaciones entre la
información recopilada
|
Explica la
variabilidad en las poblaciones de diversidad biológica como consecuencia de
estrategias de reproducción, cambios
genéticos y selección natural.
|
Demuestra
mediante gráficas y diseños el funcionamiento de algunos sistemas
Utiliza
medios tecnológicos para consultar y sustentar
.
|
Elabora
modelos basados en estructura y
funcionamiento de órganos sensoriales y su irritabilidad frente a un
estímulo.
|
·
Indagar
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
|
Ø Entorno vivo
Ø Formación científica básica
Ø Sistema sensorial.
Ø Estructura y funcionamiento
|
Ø Formular hipótesis con base
en el conocimiento cotidiano, en modelos explicativos y experiencias.
|
Explica la
variabilidad en las poblaciones de diversidad biológica como consecuencia de
estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
|
Elabora
cuadros y modelos explicativos aplicando sus conocimientos a través de
experiencias y las comparte con sus compañeros.
|
Utiliza
información que le proporciona medios como textos e Internet para comprender
los efectos nocivos de las drogas, el tabaco y los problemas que causan a la
sociedad.
|
·
Indagar
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
|
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación ética
|
Ø Analizar información
recopilada y reconocer puntos de vista para hacer argumentos sólidos.
|
Identifico
aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al
mejoramiento de la calidad de vida de
las poblaciones.
|
Ø Comprueba mediante consultas
y experiencias algunas hipótesis formuladas y. comparte experiencias con sus
compañeros
|
Explica y
registra la importancia de la reproducción sexual y los factores tecnológicos
y culturales que inciden para mantener la variabilidad.
|
indagar
|
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación ética
Ø Proyecto de educación
sexual, ética y valores
|
Ø Formular hipótesis con base
en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos
|
Identifico
aplicaciones de algunos conocimientos sobre la reproducción al mejoramiento
de la calidad de vida de las poblaciones.
|
Ø Elabora y registra
explicaciones poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.
|
Comprende y
relaciona conceptos sobre el origen y evolución de sistemas de coordinación y
control en los seres vivos y su interacción con el medio.
|
Identificar
Competencia
ciudadana (responsabilidad)
|
Ø Entorno vivo
Ø Entorno físico
Ø Formación para el trabajo
Ø Sistema endocrino
Ø P.educación. ambiental
|
Ø Formular preguntas y
registrar resultados en forma
organizada.
|
Explico la
variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia
de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
|
Realiza
cuadros comparativos y registra observaciones. Comparte consultas hechas en
internet sobre temas vistos
|
Comprueba
experimentalmente algunos mecanismos de acción de las hormonas en los seres
vivos y da explicaciones sobre observaciones hechas.
|
Indagar
|
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación ética.
Ø Clasificación y función de
hormonas
|
Ø Registrar observaciones y
resultados a partir de experiencias.
|
Explico la
variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia
de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
|
Diseña
explicaciones sobre observaciones hechas.
|
GRADO: OCTAVO – PERIODO II
INTENSIDAD
HORARIA : 3 HORAS SEMANAS : 13 FECHA:
INDICADORES DE
LOGRO:
1.
Identifica órganos y estructuras del sistema reproductor, su función,
formación de gametos y control hormonal.
2. Clasifica microorganismos según sus
características, sus beneficios y perjuicios
3. Explica la función de los ciclos
biogeoquimicos para el equilibrio de la naturaleza y las relaciones con los
seres vivos.
4. Analiza el entorno cercano y
detecta situaciones del ambiente ecológico que merece especial atención de la
comunidad y el gobierno y diseña estrategias creativas que generen opciones de
prevención y progreso.
5. Describe y explica la estructura
del átomo y modelos atómicos.
6. Explica la variación de algunas
propiedades periódicas
NIVELES
DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
PROCESOS,
EJE, ÁMBITO Y/O COMPONENTES
|
ACTIVIDAD
PEDAGÓGICA
|
ESTÁNDARES
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
Relaciona y analiza los ciclos de los nutrientes y su
incidencia en el equilibrio de un ecosistema cuando se presentan problemas de
contaminación.
|
Identificar
(participación, respeto,
Valoración y responsabilidad)
|
Ø Entorno físico
Ø Formación científica básica
Ø Formación ética
Ø Ciclos biogeoquimicos: el
suelo
Ø La materia en términos de
átomos y moléculas
Ø Estructura atómica y tabla
periódica
|
Ø Formular preguntas sobre
observaciones del entorno y con base al conocimiento para verificar
condiciones que influyen en los resultados.
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Aplica la creatividad en la
realización de actividades propuestas para mejorar su entorno.
Ø Encuentra alternativas de
acción colectiva en bien de la comunidad
Ø Convivencia ciudadana.
|
Interpreta situaciones y diagramas de flujo sobre los
bioelementos y biocompuestos y su papel en el mantenimiento del equilibrio de
los ecosistemas.
|
Indagar
|
Ø Entorno físico
Ø Formación de ciudadanos y
ciudadanas activos
Ø Proyecto de educación
ambiental y convivencia ciudadana
|
Ø Formular preguntas sobre
observaciones del entorno y con base al conocimiento para verificar
condiciones que influyen en los resultados.
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Elaboro síntesis a partir de trabajos grupales y
consultas a través de paginas de Internet, Encarta, etc.
|
Explica mediante ejemplo tomados de la vida cotidiana
la forma como algunas sustancias que produce el hombre pueden alterar los
ciclos biogeoquímicos y afectar la diversidad.
|
Explicar
(responsabilidad)
|
Ø Entorno físico
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación de ciudadanos y
ciudadanas activos
Ø Formación ética
Ø Convivencia ciudadana
|
Ø Observar fenómenos
específicos y dar explicaciones
Ø Consultar en algunos medios
sobre el tema para ampliar explicaciones
|
Identifico aplicaciones comerciales e industriales del
transporte de energía y de las interacciones de la materia.
|
Ø Refuerza conceptos que le
ayudan a comprender como funciona los ciclos en la naturaleza y hace uso de
medio de consulta para sustentarlos.
Ø Trabaja de manera integral
con sus compañeros.
|
Analiza el entorno cercano y detecta situaciones del
ambiente ecológico que merecen especial atención de la comunidad y del
gobierno (agua – suelos)
|
Indagar
(cooperación, responsabilidad)
|
Ø Entorno físico
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación ética
Ø Formación de ciudadanos y
ciudadanas activos
Ø Proyecto de educación
ambiental, ética y valores.
|
Ø Formular preguntas sobre
observaciones del entorno y con base al conocimiento y verificar condiciones
que influyen en los resultados.
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Refuerza conceptos que le
ayudan a comprender como funciona los ciclos en la naturaleza
Ø Lidera iniciativas
democráticas en el medio escolar en defensa del ambiente.
|
Hace uso de sus conocimientos para interpretar
situaciones con ayuda de gráficas y contextos aplicables a la vida cotidiana
comprendiendo la evolución de los niveles de organización.
|
Indagar
( participación)
|
Ø Entorno vivo
Ø Formación científica básica
Ø Sistema reproductor
Ø Proyecto de educación
sexual; y ambiental..
|
Ø Establecer relaciones entre
información recopilada para predecir resultados.
|
Explico la variabilidad en las poblaciones y la
diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción,
cambios genéticos y selección natural.
|
Realiza gráficas y tablas para dar explicaciones
Comparte conversatorios sobre el tema.
|
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo
y las enfermedades de transmisión sexual para mantener la variabilidad
|
Identificar e indagar
(responsabilidad, ética y
valores)
|
Ciencia, tecnología y sociedad
Ø Formación ética
Ø
Ø Medidas de prevención de
I.T.S
Ø Los microorganismo
Ø Proyecto de educación
ambiental, ética y valores.
Ø Convivencia ciudadana
|
Ø Observar, analizar, y
registrar datos para dar explicaciones
|
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre
la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
|
Elabora guías, talleres y ensayo haciendo análisis
sobre la problemática y así dar alternativas de solución
Comparte el trabajo en grupo buscando alternativas de
solución.
|
GRADO: OCTAVO –
PERIODO III
INTENSIDAD HORARIA : 3
SEMANAS: 13 FECHA:
INDICADORES DE
LOGRO:
1. Relaciona la ubicación de los
elementos en la tabla periódica, su notación espectral y propiedades.
2. Describe cómo esta constituida la
materia de acuerdo a los modelos atómicos
3. Identifica y clasifica compuestos
de acuerdo a la formula y propiedades.
4. Describe propiedades de los
fluidos, su comportamiento y aplicaciones.
5, Explica el cambio de volumen de los
gases frente a las variaciones de presión y temperatura con base a las leyes
establecidas.
6. Diferencia
clases de sólidos y describe sus características.
7. Construye relaciones pacíficas que
contribuyan a la convivencia cotidiana en la comunidad
NIVELES
DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIA
|
PROCESOS,
EJE, ÁMBITO Y/O COMPONENTES
|
ACTIVIDAD
PEDAGÓGICA
|
ESTÁNDARES
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
Identifica el estado o interacción de las propiedades
de los elementos en la formación de compuestos químicos.
|
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
·
Indagar
Responsabilidad
|
Ø Entorno físico
Ø Formación científica básica
Ø Propiedades de la materia
Ø El átomo : estructura
Ø Modelos atómicos
|
Ø Relacionar e integrar
conceptos utilizando diferentes materiales de apoyo.
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Construye a partir de
conocimientos previos una visión clara sobre propiedades de elementos
químicos.
Ø Utiliza diferentes medios
tecnológicos para sustentar temas.
|
Establece condiciones para interpretar la información
contenida en la tabla periódica y su aplicación en acciones cotidianas.
|
Indagar
Participación
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
|
Ø Entorno físico
Ø Formación científica básica
Ø Formación para el trabajo
Ø Tabla periódica
Ø Propiedades de los elementos
de la tabla periódica
|
Ø Proponer experiencias para sustentar preguntas
Ø Diseñar guias y talleres
Ø Proponer trabajos en grupo
Ø
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Da explicaciones en forma
clara y concisa al desarrollar sus talleres y guías.
Ø Presenta trabajos y los
sustenta
|
Indaga sobre avances tecnológicos y explico sus
implicaciones para la sociedad utilizando modelos, cuadros y esquemas.
|
Indagar
Identificar
Cooperación y respeto
|
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formulas químicas
Ø Formación científica básica
Ø Formación ética
|
Ø Explicar y establecer
relaciones entre la información recopilada y los resultados.
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Hace consultas en diferentes
medios para aclarar dudas y resolver preguntas.
|
Argumenta hipótesis sobre las propiedades,
comportamiento y aplicación de los fluidos en situaciones mecánicas
cotidianas
|
Explicar
(participación y convivencia)
Indagar
|
Ø Entorno físico
Ø Ciencia, tecnología y
sociedad
Ø Formación para el trabajo
Ø Formación científica básica
Ø Los gases
Ø Los sólidos
Ø Leyes de los gases
|
Ø Verificar condiciones que
influyen en los resultados de experimentos y realizar mediciones para
expresar ideas
Ø Proponer experiencias
|
Explico condiciones de cambio y conservación en
diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y
su interacción con la materia.
|
Ø Interpreta situaciones y
explica a través de gráficos, tablas y esquemas.
Ø Realiza experiencias.
Presenta sus informes y los sustenta
Ø Desarrolla cuestionarios en
forma clara y concisa
|
INCORPORACIÓN DE
ESTÁNDARES A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
ÁREA CIENCIAS
NATURALES Y QUÍMICA
GRADO: ONCE –
PERIODO I
INTENSIDAD SEMANAL:
3 HORAS SEMANAS
: 14 FECHA: ENERO
INDICADORES DE
LOGRO:
1.
Describe propiedades y componentes del agua y
las soluciones a través de experiencias.
2.
Expresa la concentración de las soluciones en
unidades físicas y químicas y las aplica en la solución de problemas basándose
en experiencias
3. Determina la importancia de los
compuestos orgánicos, y Analiza la estructura del átomo de carbono y su tetra
valencia
4. Aplica formulas empírica,
moleculares, estructurales y condensadas de los compuestos orgánicos.
5. Participa constructivamente en
iniciativas o proyectos a nivel escolar y local.
6. Comprende y clasifica los
diferentes grupos funcionales de los compuestos orgánicos teniendo en cuenta
sus enlaces.
7. Clasifica los compuestos orgánicos
según su estructura y escribe sus formulas aplicando la nomenclatura Iupac.
8. Resuelve
preguntas en forma clara sobre temas vistos teniendo en cuenta sus
competencias.
NIVELES
DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIAS
|
PROCESO,
EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES
|
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
|
ESTÁNDARES
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
Expresa la concentración de las soluciones en unidades
físicas y químicas atendiendo sus características.
Establece diferencias entre los compuestos orgánicos e
inorgánicos atendiendo a sus propiedades físicas y químicas
|
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
·
indagar
·
Convivencia
y paz
responsabilidad
Explicar
|
Ø Procesos químicos y físicos
Ø Formación científica básica
Ø Agua y soluciones.
Ø Proyecto de Educación
ambiental
Ø Estructura del átomo de
carbono
Ø Formulas de compuestos
orgánicos
|
Preparación de experiencias y diseño de guías
.
Ø Elaborar modelos y organizar
ideas y conceptos
|
Explico las relaciones entre el comportamiento del agua
y las soluciones e identifica factores que afectan el comportamiento de las
soluciones.
Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
|
Experimentar con soluciones para clasificarlas y
resolver guías y preguntas en grupo.
Analizar y discutir resultados
Ø Realiza modelos y grafica
para dar explicaciones y conceptos en forma clara a través de experiencias
|
Emplea los distintos tipos de hibridación para explicar
los enlaces simples, dobles y triples que representan los compuestos
orgánicos.
|
·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
|
Ø Procesos químicos.
Ø Formación científica básica
Ø Grupos funcionales de los
compuestos orgánicos
|
Ø Realizar ejercicios
Ø Sacar conclusiones
|
Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
|
Ø Pone en practica los
conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres y consultas
Ø Responde preguntas tipo
icfes
|
Identifica algunos compuestos de la serie alifática y
aromática de acuerdo a su nomenclatura
Identifica compuestos orgánicos de acuerdo a su
nomenclatura y características.
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·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
·
Responsabilidad
Convivencia ciudadana
Explicar
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Ø Procesos físicos y químicos
Ø Formación científica básica
Ø Nomenclatura de compuestos
orgánicos
Ø Clasificación
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Ø Elaborar guías y talleres y
comparar respuestas
Ø Elaborar preguntas tipo
icfes
Ø Realizar simulacros
Ø Analizar y diseñar
experiencias
Ø Explicar ejercicios y
recopilar información
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Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
|
Ø Pone en practica los
conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres
Ø Consultas y resolviendo preguntas
Ø Sacar conclusiones
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GRADO: ONCE –
PERIODO II
INTENSIDAD SEMANAL:
3 HORAS SEMANAS : 13 FECHA :
INDICADORES DE
LOGRO:
1. Precisa propiedades de
hidrocarburos tanto saturados como insaturados, describe propiedades y métodos
de obtención.
2. Reconoce la importancia de los
hidrocarburos aromáticos, árenos desde
el punto de vista de su estructura, propiedades y describe métodos de
obtención.
3. Reconoce la importancia de las
funciones oxigenados alcoholes, fenoles, éteres y establece relaciones entre
propiedades y obtención.
4. Precisa propiedades físicas y
químicas de aldehídos y cetonas y describe métodos para la obtención.
5. Desarrolla preguntas tipo ICFES
teniendo en cuenta las competencias básicas de ciencias naturales.
6. Desarrolla diferentes actividades
relacionadas con el área poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos
NIVELES
DE COMPETENCIA
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COMPETENCIAS
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PROCESO,
EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES
|
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
|
ESTÁNDARES
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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Reconoce y determina propiedades y aplicaciones de los
hidrocarburos saturados e
insaturados Y describe métodos de obtención.
Utiliza diferentes formas de expresión para promover y
defender los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario
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·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
Convivencia y paz
Responsabilidad
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Ø Procesos químicos y
físicos
Ø Formación científica
básica
Ø Alcanos, alquenos, alquinos
Ø Cíclicos, aromáticos
Ø Propiedades físicas y
químicas.
Ø Obtención de hidrocarburos
saturados e insaturados
Ø Cuestionarios tipo ICFES
Ø P. Ética y valores.
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Ø Explicar ejercicios
Ø Analizar y diseñar
experiencias
Ø Promover el trabajo en
grupo.
Ø Aplicar cuestionarios tipo
ICFES.
Ø Aplicar guías y talleres.
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Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
|
Ø Pone en practica los
conocimientos adquiridos interpretando quías, talleres y consultas
Ø Demuestra sus conocimientos
desarrollando preguntas correctamente.
Ø Comparte su trabajo con sus
compañeros y respeta sus opiniones.
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Relaciona el comportamiento químico
y físico de los alcoholes fenoles y éteres a través de sus reacciones e
identifica algunas de sus aplicaciones en la vida diaria
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·
Uso comprensivo del conocimiento
científico.
·
Explicar fenómenos
Indagar
Participación y responsabilidad
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Ø Procesos
físicos y químicos
Ø Formación
científica básica
Ø Propiedades
físicas y químicas de alcoholes, fenoles y éteres
Ø Métodos de
obtención y aplicación de alcoholes y éteres.
Ø Experiencia
|
Ø Utilizar
guías y talleres
Ø Recopilar
información
Ø Diseñar
experiencias
Ø Aplicar cuestionarios
Ø Promover el
trabajo en equipo
|
Relaciona la estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su
capacidad de cambio químico
|
Ø Haciendo
uso de los conocimientos adquiridos interpreta talleres y consultas
Ø Desarrolla
con responsabilidad toda clase de trabajo relacionado con las ciencias
naturales.
Utiliza diferentes medios para
resolver dudas.
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Desarrolla habilidades para
relacionar e interpretar el comportamiento químico y físico de los aldehídos
y cetonas y su utilidad
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Indagar y explicar
|
Ø Procesos
químicos y físicos
Ø Formación
científica básica
Ø Aldehídos y
cetonas.
Ø Propiedades
físicas y químicas.
Ø Métodos de
obtención
|
Ø Comparar
respuestas consultas y sacar conclusiones
Ø Preparar
ejercicios.
Ø Resolver
dudas
Ø
Ø
Ø Orientar
trabajos
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Relaciona la estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su
capacidad de cambio químico
|
Ø Analiza y
discute los resultados destacando la utilidad
Ø Realiza
ejercicios aplicando sus conocimientos
Ø Comparte el
trabajo con los demás.
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GRADO: ONCE –
PERIODO III
INTENSIDAD
HORARIA: 3 HORAS SEMANAS : 13 FECHA:
INDICADORES DE
LOGRO:
1. Explica la estructura del grupo carbonilo
dando algunas propiedades físicas y químicas
2. Diferencia derivados de ácidos
orgánicos, describe sus propiedades y explica algunos métodos para su obtención
3. Desarrolla algunas experiencias de
laboratorio confirmando algunos conocimientos adquiridos.
4.
Analiza características y reacciones
de aminas y su importancia en los seres vivos.
5.
Define la importancia de los carbohidratos, aminoácidos y proteínas como
compuestos de interés biológico.
6.
Reconoce la importancia de los ácidos nucleícos
NIVELES
DE COMPETENCIA
|
COMPETENCIAS
|
PROCESO,
EJE, ÁMBITOS Y/O COMPONENTES
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ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS
|
ESTÁNDARES
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ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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Explica la estructura del grupo
carbonilo dando algunas propiedades físicas y su comportamiento químico
Diseña las estructuras de los ácidos
carboxílicos y sus derivados funcionales y da a conocer sus propiedades
físico- químicas
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·
Uso
comprensivo del conocimiento científico.
·
Explicar
fenómenos
Cooperación
Identificar
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Ø Procesos
químicos
Ø Formación
científica básica
Ácidos carboxílicos y sus derivados.
Propiedades físicas y químicas
Obtención
Convivencia ciudadana
|
Ø Relacionar
información y explicar
Ø Orientar el
desarrollo de ejercicios, problemas, guías y talleres
Ø Preparar
cuestionarios con preguntas tipo ICFES
Ø Orientar
trabajo en grupo
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Relaciona la estructura de las
moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su
capacidad de cambio químico
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Ø Aplica
ejercicios teniendo en cuenta las propiedades de los compuestos carbonilos
Ø
Ø
Ø Desarrolla
guías, talleres, cuestionarios con responsabilidad
Ø Recopila
información y la comparte con sus compañeros
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Examina los niveles de organización de las proteínas y
destaca su interés biológico
Reconocer la importancia de los lípidos para los seres
vivos, así como la utilidad industrial y alimenticia
Desarrolla habilidades para explicar características de
los ácidos nucleídos y la importancia como componentes de los seres vivos
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Indagar
Indagar
Identificar
Identificar
Explicar
|
Ø Procesos biológicos,
químicos y físicos
Ø Formación científica básica
Ø Carbohidratos
Ø Aminoácidos
Ø Proteínas
Ø Lípidos
Ø Ácidos nucleídos
Ø Proyecto de educación
ambiental
Ø P. ética y valores
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Ø Recopilar información y
formular explicaciones
Ø Proponer consultas
Ø Diseñar guías
Orientar cuestionarios
Orientar trabajo en grupo.
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Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico
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Ø Relaciona información
recopilada
Ø Registra a través de
talleres y consultas
Ø Explica cambios químicos que
ocurren en el ser humano
Ø Sustenta trabajos con
responsabilidad
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